Rehabilitación y adecuación del cine central y edificio anexo

Por un lado, a nivel URBANO, creemos que nuestra propuesta se muestra como el primer paso para la regeneración social-urbana de la plaza de la Merced. Con ella se ha querido potenciar el eje existente entre las plazas del casco histórico, regenerando el recorrido lúdico-cultural que debería existir entre las plazas de San Francisco-Risueño-Merced, y que debido a la configuración urbana actual se ha perdido. La creación de nuestro elemento de recorrido conectando no solo los dos edificios, sino también las plazas de la Merced y el Risueño, quiere ser el primer paso para la posterior continuidad del mismo. También se ha pretendido con la propuesta y, como ya se ha dicho y queremos resaltar, siendo completamente conscientes de que estamos interviniendo en un edificio patrimonial, poner el foco de atención en el mismo. Entendimos desde el primer momento que, debido a la configuración urbana y la orografía, el Cine Central pasa completamente desapercibido para toda la ciudadanía que desconoce su existencia y su importancia. Con nuestra intervención hemos querido situarlo en el mapa visual de todo aquel que visite la ciudad, sin que este se vea reflejado en sus inmediaciones más próximas.

Por otro lado, a nivel FUNCIONAL, hemos querido que la intervención proyectada sea un elemento que quede completamente integrado en el panorama socio-cultural de la ciudad. Entendimos con los análisis previos que Cartagena es una ciudad que goza de un amplio programa cultural-histórico, y que cuenta con diversos espacios para el desarrollo de eventos socio-culturales, pero en la que falta un espacio de uso diario para aquellos artistas que buscan un lugar en el que poder desarrollar sus actividades, así como un espacio con una escala contenida para la realización de espectáculos de diferentes modalidades. Es por eso que, a nivel funcional, se ha querido convertir la sala de cine en una sala de uso polivalente en la que, además de la proyección de películas, se puedan desarrollar otro tipo de eventos (ya sean teatrales, deportivos, musicales etc), por lo que gran parte de la intervención está volcada en darle a este espacio dicha polivalencia. Así mismo, se ha entendido que es necesario completar la polivalencia de esta sala con espacios reducidos para el desarrollo de las diferentes actividades, por lo que el edificio anexo no se podía entender como un elemento que no completase las actividades del edificio del cine. Por último, se ha buscado que el espectador, no solo pueda ver el espectáculo final en la sala principal, si no que se le ha querido hacer partícipe del mismo, creando un recorrido que no solo complete el eje urbano y le proporcione vistas de la ciudad, si no que le permita empaparse de la cultura viva de la ciudad en el interior.

Y por último y no menos importante, a nivel ESTÉTICO. La propuesta quiere poner en valor la belleza de la edificación existente, recuperando hasta donde sea posible el carácter y la belleza de los dos edificios, tanto en su interior como en el exterior. Los elementos nuevos que se añaden que buscan completar la funcionalidad del conjunto, lo hacen desde la más absoluta humildad, queriendo enfatizar el glamour existente, y potenciándolo. Es por eso que, con un diseño, técnica constructiva, uso de materiales, y eficiencia energética propia de la arquitectura de nuestra época, se persigue la búsqueda de ensalzar y completar los edificios existentes, evitando caer en competición contra los mismos.

Detalle

  • Año:
    2020
  • Tipo de construcción:
    "Concurso"
  • Localización:
    Cartagena
  • Colaboradores:
    IO nueve uno
  • Fecha:
    diciembre 9, 2020
  • Tags:
    architects, Arquitectos, arquitectura, B.I.C., Cabo de Palos, Cartagena, certificado de eficiencia energética, construcción, diseño, fachadas, Informe de evaluación de edificio, interiorismo, Isla Plana, La Manga, Los Alcázares, low cost, Mar Menor, Murcia, nowarquitectura, radón, reformas, reforms, rehabilitación, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, urbanismo, vivienda